El gobierno corporativo nos explica las normas, principios y procedimientos que regulan la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de la Asociación Solidarista. Establece las relaciones entre la Junta Directiva, el consejo de administración, los accionistas y el resto de partes interesadas, y estipula las reglas por las que se rige el proceso de toma de decisiones sobre la Asociación para la generación de valor.
La base de un buen funcionamiento de la Asociación Solidarista es la implementación de su código corporativo que favorece la credibilidad, la estabilidad y contribuye a impulsar el crecimiento y la generación de excedentes.
¿Cuáles son las normas de Gobierno Corporativo?
- La toma de decisiones que tienen que ver con la dirección estratégica general de la Asociación y sus políticas corporativas: inversiones, fusiones y adquisiciones, nombramiento de ejecutivos, planes de sucesión.
- Los mecanismos de control sobre el correcto desempeño de la dirección ejecutiva y la implementación del plan estratégico aprobado.
- El cumplimiento normativo o compliance: el establecimiento de las políticas y procedimientos adecuados para garantizar que tanto la Asociación Solidarista como sus jefaturas, empleados y terceros cumplen con el marco normativo aplicable.
- Los derechos y deberes de los principales órganos de la Asociación: consejo de administración, junta directiva y accionistas.